El 75% de los pacientes que toman anticoagulantes está recibiendo una dosis incorrecta

8 de novembre de 2012 · Clínica Bofill

Aproximadamente el 75 por ciento de los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes comunes pueden estar recibiendo los niveles de dosis equivocadas, según un nuevo estudio del Departamento de Cardiología del Centro Médico del Corazón Intermountain. Los investigadores alertan del riesgo de que esto les acarree problemas graves como la hemorragia no controlada o desarrollar coágulos sanguíneos.

“Hemos demostrado que mediante la realización de un simple análisis de sangre para ver si la sangre coagula adecuadamente, se puede determinar si los pacientes están recibiendo una dosis apropiada e individualizada de los medicamentos”, explicó el cardiólogo Muhlestein Brent, uno de los autores de la investigación, presentada hoy en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón que se celebran en Los Ángeles (Estados Unidos).

En concreto, el estudio halló que la mitad de los pacientes que toman clopidogrel recibían muy poca cantidad de la droga para prevenir la coagulación de la manera más eficaz y que una cuarta parte estaban recibiendo demasiado, mientras que sólo otra cuarta parte tomaba la dosis exacta. La mitad de los tratados con prasugrel recibía demasiada cantidad, lo que podría llevar a un sangrado peligroso; un cuarto tomaba demasiado poco y sólo una cuarta parte están recibiendo la dosis adecuada de la droga.


Veure noticia a Salud y Medicina