Entrevista Dr. Eduardo Esteve Lafuente

1 de febrer de 2013 · Clínica Bofill

Dr. Esteve Lafuente , metge especialista en endocrinologia i coordinador metge de la unitat de sobrepès i obesitat de la clínica Bofill, únics a la província de Girona en utilitzar la tècnica POSE, reducció de estomac per endoscòpia.

Veure vídeo de l'entrevista.

Inici: minut 35
Fi: minut 46'35''

Perquè és important el tractament i seguiment mèdic de un pacient amb obesitat?

Porque prácticamente la mitad de la población adulta tiene sobrepeso y obesidad. Porque la obesidad se asocia a problemas como la diabetes, la artrosis, problemas del sueño, aumento del colesterol, infartos de miocardio, etc.

Qui és l’equip que composa la unitat?

La unidad de obesidad de la clínica Bofill está formada por endocrinólogos, psicólogos, dietistas y digestólogos que intentan dar un tratamiento conjunto a los problemas de los pacientes.

En los últimos año se ha desarrollado una nueva técnica para realizar cirugía bariátrica (de la obesidad) denominada POSE que consiste en la reducción de estómago mediante endoscopio sin cirugía externa, sin cicatrices, prácticamente sin necesidad de ingresar en un hospital.

Què es valora d’un pacient o quan és apte i quan no ho és per fer una reducció d’estomac per endoscòpia?

Desgraciadamente la dieta y el ejercicio son poco efectivos cuando la obesidad sobrepasa unos determinados límites ya que tienen un efecto rebote muy frecuente. Estos pacientes con obesidades más grandes o con obesidades asociadas a enfermedades como la diabetes o aquellos que roncan y necesitan una máquina para poder descansar son los que se benefician de la cirugía de la obesidad. Muchos pacientes tras la cirugía se curan de su diabetes o pueden dejar de necesitar la máquina para dormir al perder cantidades tan importantes del peso.

Además, hay que valorar si la persona está capacitada para posteriormente poder realizar la dieta y el seguimiento. Piense que tras una cirugía de reducción de estómago la capacidad de este es como un vaso agua. Esto hace que la persona se llene en seguida y no tenga apetito. Sin embargo si la persona tiene un trastorno psicológico o un trastorno endocrino no controlado puede ser incluso perjudicial cualquier tipo de cirugía por los problemas posteriores que se pueden generar.

Por eso antes de la cirugía es tan importante la correcta valoración por parte del endocrinólogo y el psicólogo.

Si una persona no és apte té alguna alternativa?

La mejor opción para el tratamiento de la obesidad a estos niveles sería la cirugía POSE.

Sin embargo en determinadas circunstancias tenemos la opción de la colocación de un nuevo balón intragástrico con una duración de 1 año. Antes la duración del balón era 6 meses y se observaba un efecto rebote importante, pero con este nuevo tipo de balón se puede prolongar la colocación a 1 año mientras se realiza la reeducación alimentaria por parte de la dietista.

Quin funcionament té la unitat?

En primer lugar el paciente es valorado por el endocrinólogo que visita al paciente y descarta diferentes enfermedades endocrinas y la idoneidad de la cirugía endoscópica, dando otras opciones de tratamiento si fuese necesario. También la psicóloga de la unidad valora al paciente y descarta diferentes enfermedades que pudieran contraindicar la cirugía. Después si el paciente es candidato se le práctica la cirugía endoscópica o POSE

Després de la cirurgia POSE o bé de la introducció del baló intragastric hi ha algun tipus de seguiment?

El seguimiento de estos pacientes es fundamental especialmente durante el primer año. Hay que reeducar al paciente en su forma de comer, las cantidades, el número de comidas.

Al ser muy poca la cantidad de alimentos que se pueden comer hay que seguir un control dietético para que no falten proteínas y vitaminas en la dieta. Realizar una progresiva introducción de diferentes alimentos para ver la tolerancia

Hay que realizar controles analíticos cada 3-4 meses para comprobar que no faltan estas vitaminas y que la pérdida de peso es correcta

El pacient no canvia res de la seva vida?

Claro que cambia su vida, cambia la forma de comer, pero la ventaja fundamental es que al reducirse el estómago dejan de tener hambre y eso hace que todo sea más fácil.

Y la calidad de vida?

La calidad de vida mejora considerablemente. Dejan de tener hambre, pierden hasta un 50% del exceso de peso.

La movilidad mejora. Con el tiempo pueden volver a hacer ejercicio ya que tienen más de 30 kg menos de peso.

Incluso los pacientes con diabetes pueden dejar de ser diabéticos o ver como su diabetes se controla mucho mejor al perder tanta cantidad de peso….. y sin hambre.

Es para siempre esta cirugía?

Si por supuesto.

La cirugía mediante endoscopia o POSE es similar a la cirugía externa. Se reduce el estómago para siempre pero sin cicatrices externas, posibles infecciones y con una recuperación mucho más rápida.